Se convoca un Gran Despertar de Ifá por la salud de Venezuela y del mundo

Gran despertar de Ifá

Venezuela, 17 de marzo de 2020. – La Asociación Nacional de Sacerdotes de Ifá de Venezuela, luego de una reunión por vías digitales entre su directiva, compuesta por los Coordinadores Regionales y Directores Técnicos, acordó convocar a todos sus asociados, Awoses y Olorisas a un Gran Despertar de Ifá para este 19 de marzo de 2020 a las 4 de la madrugada por un lapso de 8 días.

El Despertar de Ifá consiste en colocar en estera el fundamento de Ifá de cada religioso para implorarle a Orúnmila que sea intermediario ante Olofin por la salud y vida de todos seres humanos ante la pandemia que ha generado el Coronavirus (COVID-19) que cada día afecta a más personas en el mundo y ha generado víctimas mortales en varios países.

Participación de todos

Esta actividad también involucra a los Aleyos o iniciados en la Regla de Osha e Ifá. En el caso de los Awoses, deberán colocar en estera su fundamento consagratorio de Ifá, mientras que Olorisas y Aleyos colocarán su Awofaka o Ikofa (hombres y mujeres, respectivamente).

Se encenderán dos velas y se iniciará las invocaciones a Orúnmila para que nuestros ruegos sean escuchados, y así quite del camino de todos nosotros el osogbo Ikú (muerte), osogbo Arún (enfermedad), osogbo Ofo (perdida), bogbo osogbo (todo mal) y nos colme con abundante iré Arikú (salud), iré Aye Ikú (vencer la muerte), iré Didara (bienestar), iré Ashekún Otá (vencimiento por la osha), bogbo iré (bendiciones de todo tipo).

Ceremonia durante 8 días

Esta actividad es importante realizarla a las 4 de la madrugada, ya que es la hora en que ocurre el tránsito entre la penumbra y el amanecer, según lo establecido en los òdu Ejiogbe y Oyekun Meyi. Asimismo es una hora de profunda paz, donde la naturaleza despierta y climatológicamente se da el efecto de rocío.

En el concilio entre los Awoses de la Dirección Nacional de todo el país, se estableció esta obra dentro del marco de los eboses del Òdu Ba Wa – Letra del Año para Venezuela 2020, donde obtuvimos Ogbe Roso Ntele, junto a los òdu testigo Osa Meyi y Okana Sodde que vaticinó el Iré Arikú Yale Tesi Elese Ifá (Bien de salud con una palabra firme de Ifá). Asimismo se consideró importante hacerlo durante ocho (8) días continuos, decisión tomada tras realizar una consulta a Ifá por la mano de uno de nuestros Awoses mayores.

Siempre es necesario contar con los ancestros y Eshu – Elegua

Primero se debe colocar una atención a los ancestros consistente en un vaso de agua que puede ir acompañado por una vela, donde invocaremos a nuestros familiares fallecidos y pediremos que ellos intercedan para protegernos a todos de esta situación. Este vaso solo llevará agua fresca y puede colocarse en un rincón de la casa o sobre una mesa.

Luego se procederá a colocar una jícara con agua a Eshu – Elegua y se le rociará un poco mientras se le pide al señor de los caminos que permita que el ruego que efectuaremos llegue a su destino. Si están las posibilidades se le colocará una vela y se le soplará un poco de aguardiente blanco (otí) y un se le colocará un poquito de pescado ahumado (eyá), jutia ahumada (eku) y maíz tostado (awado). Awoses y Olorisas harán en este procedimiento el suyere a Eshu – Elegua, esto sin la necesidad de dar obbi (coco), ya que es una rogación.

Forma de hacer el Gran Despertar de Ifá

Considerando los recursos disponibles en el caso que afrontamos en el país, donde hay una cuarentena nacional que limita la movilización y los recursos económicos de cada familia deben destinarse a la compra de alimentos y pago de servicios básicos, se estableció que se hiciera este kauré (rogación) con cosas sencillas.

Se colocará el fundamento de Ifá encima de una estera (o tela blanca) con dos velas (atana meyi), una a cada lado y arrodillados se pedirá a Orúnmila su intermediación ante Olofin por la salud de nuestras familias, nuestros amigos, hermanos religiosos, los venezolanos y la humanidad.

Es necesario destacar que deben estar vestidos con ropa blanca o clara (hombres de camisa y pantalón y las demas de camisa y falda), y estar en el necesario estado de limpieza para atender a los orishas, es decir, sin haber tenido relaciones sexuales y sin haber consumido bebidas alcohólicas.

Los Awoses lo harán como se acostumbra realizar el despertar de Ifá, con su respectiva moyugba y suyeres a Orúnmila, con una imploración fuerte y donde se pida alejar todos los osogbos y se invoque la llegada de los iré.

Olorisas y Aleyos son parte importante de esta ceremonia

Por su parte los Olorisas podrán también realizar su moyugba y realizar la imploración a Ifá y a los Orishas. Los aleyos aunque no tienen el nivel consagratorio para realizar una moyugba, pueden pedir con palabras sencillas por la salud, bienestar y fortaleza de todos y que Olofin derrame sus bendiciones sobre nuestro país.

Las velas pueden encenderse mientras esté realizándose la imploración a Ifá y luego apagarse, para volver a encenderlas al día siguiente y así hasta llegar al octavo día, cuando se dejarán encendidas hasta que se consuman por completo.

Recuerda que esta actividad se realizará en la intimidad de tu hogar y no requieres ir a la casa de otra persona o reunir un grupo distinto a quienes viven contigo ya que debemos ser responsables en el cumplimiento de la cuarentena por el Covid-19 para cortar con el aislamiento social, la cadena de contagio mientras se supera la pandemia.

Una obra que es parte del Òdu Ba Wá Venezuela 2020

Este Gran Despertar de Ifá se enmarca dentro de los patakí de Ifá que están en el Òdu Ogbe Roso Ntele, signo que fue obtenido como Òdu Ba Wa para Venezuela 2020 por ANSI. Entre diciembre y enero se realizaron ceremoniales de gran escala a nivel nacional, arrancando con un kauré a Ifá y continuando con las otras ceremonias de ofrenda a Eshu-Eleguá, Oshún, Orisha Oko, Shangó, Oggún, entre otros orishas.

Esta rogación a Ifá busca que el Ojo de la Providencia (Obge Roso Ntele) que nos observa, vea la unión de todos como religiosos y derrame sus bendiciones sobre nuestra tierra, que aparte la enfermedad y la muerte, para dar paso a la vida, al bienestar y la tranquilidad de todos.

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